Antonio J. Santos Polanco
TALLER DE IGUALDAD DE GÉNEROS EN EL INSTITUTO
de Antonio Santos Polanco - miércoles, 12 de noviembre de 2014, 18:09
 

DOS MINUTOS DE INVERSIÓN AHORA Y DOS HORAS EL DIA 19 DE NOVIEMBRE…

¡Por favor, invierte dos minutos en leer este correo! Te esperamos el día 19 a las 19h.

Mi nombre es Manuel Buendía, representante de Igualdad del Instituto, miembro de la AMPA, del Consejo Escolar, y sobre todo soy padre de este centro.

Si eres madre o padre, ¿quieres invertir dos horas en la educación de tu hija o de tu hijo, y además enterarte mejor qué es esto de la Igualdad y para qué sirve?

Si formas parte del profesorado de las Llamas ¿quieres invertir dos horas más, fuera de las clases, para enterarte cómo se puede mejorar y facilitar tu trabajo, incorporando perspectiva de género? ¿Sabes qué es eso?

¿Tienes alguna resistenciaideológica, de lenguaje, o de otro tipo, sobre estas cosas?  Podremos aclararlo y verás qué fácil es.

¿Sabías que las empresas o las instituciones tienen Plan de Igualdad? El Ayuntamiento tiene uno, y la educación y lo concerniente a los centros educativos forman una parte muy importante en estos temas. En teoría toda la sociedad está de acuerdo, pero ¿sabemos bien en qué?

EL DÍA  19 de Noviembre a  LAS 19H  tendremos el  primer taller de Igualdad para las familias y profesorado ¡Fácil de recordar!

¿Sabías que todos los institutos tienen o han de tener una persona “representante de Igualdad”? ¿Sabes para qué sirve o de qué se trata?

¿Sabías que tu instituto ofrece una asignatura optativa en 4º ESO sobre Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres? ¿Te da curiosidad saber qué contenidos tiene dicha asignatura y conocer el trabajo que están realizando?

El año pasado hicimos una encuesta por varias clases haciéndoles preguntas del tipo:

¿Qué tiene de bueno ser hombre, y qué tiene de malo? ¿Qué tiene de bueno y de malo ser mujer hoy?

O por ejemplo, les preguntamos si le veían relación entre la Igualdad y la violencia de género o los malos tratos. Los acosos, la homofobia, etc son elementos muy importantes en todo esto.

Les preguntamos si le veían relación entre la dependencia emocional y la violencia. U otros asuntos aparentemente más complejos como  la relación entre  la Igualdad y la prostitución., cómo interviene la sexualidad o la gestión del amor y los afectos en la Igualdad, o si sabían qué son las masculinidades

¿Te interesa saber qué respondieron las chicas o los chicos?

En los talleres de Igualdad por ejemplo hablaremos de las nuevas tecnologías y las “nuevas maneras” de relación entre chicos y chicas.

Hablaremos de convivencia, de la comunicación a todos los niveles, de la resolución de conflictosen el aula, en la calle o en la casa, todo ello incluyendo los ajustes de género, por tanto poniendo la linterna en cómo lo ven también jóvenes y adultos.

Los modelos positivos de masculinidad o feminidad son la mejor prevención de los malos tratos, de la violencia de género… Lo trataremos con una metodología práctica ¿Se implican los hombres en la educación por igual que las madres?

Hablar de Igualdad es tratar las cuestiones de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las madres y de los padres que tienen interés por el éxito académico de sus hijos e hijas. Es decir, de la corresponsabilidad de tareas domésticas, o de la sociedad del futuro orientada a los cuidados de las personas mayores o dependientes. Éxito familiar con perspectiva de género, con igualdad de oportunidades entre nuestras hijas e hijos, valorando la diversidad sexual, la psicología evolutiva o  la riqueza de las diferencias personales.

Atenderemos los distintos y particulares tipos de familias y a su vez siendo conscientes de que delegamos durante unas horas el cuidado y cariño hacia nuestros hijos e hijas en manos de un equipo profesional de personas que a su vez también son madres o padres que necesitan conciliar entre trabajo y familia.

En definitiva, ¿te apetece intervenir en la educación de tus hijos e hijas de una manera más práctica incorporando la perspectiva de género  con casos prácticos cotidianos, compartiendo tu propia experiencia, valores y saberes?

El día 19 a las 19h, muy fácil de recordar.

¡No tienes nada que perder! Solo un par de horas el 19 a las 19.

¡Te esperamos!