Antonio J. Santos Polanco
PROTESTA ANTE EL TRATAMIENTO QUE "EL DIARIO MONTAÑES" DA AL INSTITUTO
de Antonio Santos Polanco - martes, 10 de marzo de 2009, 09:47
 

El tratamiento que "El Diario Montañés" viene dando al tema del brote de tuberculosis detectado en el Instituto el pasado mes de noviembre es, a nuestro juicio, totalmente sensacionalista, alejado de lo que cualquier libro de estilo periodístico aconseja.

En primer lugar, la información no tiene la actualidad ni el relieve para ocupar la primera plana (aunque ya es la segunda ocasión en la que este tema tiene el honor de encabezar las noticias). En segundo lugar, el tratamiento dado: "el único estudiante enfermo transmitió el bacilo a los demás" o "el enfermo de tuberculosis del Instituto "Las Llamas" infectó a 36 compañeros" atenta directamente contra la dignidad e integridad psíquica del alumno y su familia. Por último, este tipo de "periodismo" no aporta información, sino que genera inquietud y alarma social innecesariamente.

En ocasiones anteriores, ni siquiera se ha respetado el derecho a réplica ignorando las aclaraciones que se han efectuado desde el centro. Lamentamos profundamente que un medio de comunicación pueda manipular así las informaciones en lugar de ayudar a INFORMAR.

Como corolario informamos que, según los datos recibidos de la Consejería de Sanidad, no existe ningún alumno enfermo. Si lo hubiera se adoptarían las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.